portada

portada

sábado, 31 de octubre de 2015

SEUDOLOGÍA I: El prestigio de la lejanía


    Iniciamos con este artículo una serie dedicada a la magna obra del filósofo Miguel Catalán (Valencia, 1958) que lleva por título Seudología, o lo que es lo mismo, una historia detallada, documentada y excelentemente escrita sobre la mentira en todas sus formas y a lo largo de la historia de la Humanidad.
    El proyecto, que todavía está en proceso, pretende abarcar 22 volúmenes —que se dice pronto—. A fecha de hoy, Miguel Catalán ha publicado ya seis títulos. El primero de ellos, El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía vio la luz merced a la editorial barcelonesa Ronsel en 2004. Sin embargo, la obra ya había ganado en 1998 el Premio Internacional de Ensayo Ciudad de Valencia «Juan Gil-Alber».
    En esta primera incursión en torno a la mentira, Miguel Catalán examina las diversas formas de autoengaño: desde la idealización del pasado a la antipación del futuro; desde la felicidad soñada en los países remotos a las amenas fórmulas de autoconvencimiento. Porque, no lo olvidemos, el hombre es el único animal que se engaña a sí mismo: «la autopersuasión en favor de la ignorancia da cuenta del contraste universal entre la realidad y el deseo», escribe el filósofo valenciano en una oración que nos retrotrae al título de las obras completas del poeta Luis Cernuda: La realidad y el deseo.

   A través de las páginas de este volumen, Catalán ilustra la tendencia moderna y contemporánea a echar de menos lo que nunca existió, a construir mediante la nostalgia un pasado idílico que solo ha existido en la mente (también nostálgica) de los que nos precedieron. Ya a finales del siglo XV, Manrique lamentaba la desaparición de un pasado que —por afinidad con nuestra infancia— siempre nos ha parecido más ventajoso que el presente: «y como a nuestro parecer / cualquier tiempo pasado fue mejor». También dentro del ámbito poético (y político), habría que recordar los versos del poeta bilbaíno Jon Juaristi en «Spoon River, Euskadi»: «Nuestros padres mintieron: eso es todo».
    La editorial Verbum ha publicado una segunda edición de este extraordinario ensayo precedida por unas palabras del propio autor que aquí reproduzco:
    «Hace ya diez años que se publicó por primera vez este libro sobre la ilusión […]. El primer tomo en aparecer y el primero en renovar su contenido es este que el lector tiene en sus manos. Precisaba de corrección, pues sus materiales más antiguos se remontan a 1990».
    Obra de calidad, envergadura y profundidad que no rechaza la prosa didáctica y funcional; y que no dejaré nunca de recomendar.

Miguel Catalán,

El prestigio de la lejanía, ed. Verbum, 2014 (y ed. Ronsel, 2004. 363 páginas).